Blog del libro Rotating Header Image

Un libro y una rosa, ¡Feliz día del libro!

“En Capadocia había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona —escogida por sorteo— y un cordero. Aquella familia que veía cómo un miembro era devorado por el dragón recibía, a cambio, todo tipo de riquezas como compensación.

A partir de aquí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que por tanto debía ser la princesa quien fuera devorada y, por otro, que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuere, de camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge y éste, matando al dragón clavándole su espada, la rescató. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.

El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.”

Esto es lo que podemos encontrar en Wikipedia si tecleamos “San Jorge” y es gracias a esta leyenda por la que la costumbre de regalar una rosa a las chicas y un libro a los chicos cada 23 de abril ha conseguido convertirse en eso, una costumbre. Costumbre que tenemos más que arraigadas y con la que muchos libreros tienen esperanzas de mejorar las ventas.

El 23 de abril es el dia internacional del libro y por ello se programan muchas actividades relacionadas con el mismo con el objetivo de relacionar más, si cabe, al lector con la cultura, con el maravilloso mundo que cada libro nos puede ofrecer.

En este 2014, hay diversas actividades relacionadas con los libros en su día:

Por ejemplo, hoy Su Majestad el Rey Don Juan Carlos otorgará el Premio Cervantes a la escritora mexicana Elena Poniatowska, el más importante de las letras hispanas. La mexicana se convertirá así en la cuarta mujer que reciba el galardón desde su creación en 1976, y tras María Zambrano, Ana María Matute y Dulce María Loynaz. Poniatowska será, además, la primera que se suba al púlpito para leer su discurso en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde se celebrará la ceremonia.

También desde el Instituto Cervantes hoy se promueven  una serie de microtalleres de literatura de 23 minutos de duración, en los que el público general se podrá acercar de manera desenfadada a los autores y a las obras más importantes de géneros tan populares como el cuento, la literatura fantástica y la novela negra.

La entrada a la actividad es libre hasta completar el aforo y el acceso se realizará por la puerta de la Calle Barquillo, 4.

 

 

DEJA UN COMENTARIO en “Un libro y una rosa, ¡Feliz día del libro!”

Deja un comentario