Blog del libro Rotating Header Image

El nuevo mundo editorial español

Penguin Random House compra a Prisa la editorial Alfaguara por 72 millones.

El gigante mundial del sector editorial, después de varios meses de negociaciones, el pasado viernes hizo público por medio de un comunicado de prensa la adquisición de Ediciones Santillana haciéndose así con las editoriales Alfaguara, Suma de Letras, Taurus, Punto de Lectura, Objetiva, Altea, Fontanar y Aguilar.

Penguin Random  House

Surge, de esta manera, el mayor grupo editorial en español con más de 250 sellos editoriales con los que se planea publicar más de 1500 libros y obtener como beneficios alrededor de 3000 millones de euros anuales. Con esta fusión se unen bajo un mismo grupo numerosos escritores con gran relevancia internacional como pueden ser Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez- Reverte, Javier Marías, José  Saramago, por mencionar algunos de la enorme lista de escritores de Santillana, junto a los escritores de  Random House  entre los que podemos destacar a Gabriel García Márquez, Javier Cercas, Ken Follett, Philip Roth o Stephen King.

Con el surgimiento de este gran grupo se polariza el mundo editorial en español teniendo como gran rival al Grupo Planeta con José Manuel Lara a la cabeza.

Grupo Planeta

Planeta cuenta con más de 100 sellos editoriales algunos de ellos de tradición histórica como Destino, Seix Barral, cuenta también con presencia en más de 25 países llegando con su expansión editorial a estar presente en Francia, Portugal y Latinoamérica. El grupo planeta, fundada 1949, con sus ramificaciones llega a facturar 1700 millones de euros anuales y cuenta en su haber con el premio mejor dotado en la lengua española.

Sumando todos sus sellos llega a tener más de 15000 autores aunque se ha visto desplazada del primer puesto de la edición en español con la compra de Santillana por Penguin.

Anagrama es la pequeña gran editorial de España, es el buque insignia de las editoriales independientes y el modelo a seguir para gran parte de los nuevos sellos. Fundada en 1969 por Jorge Herralde cuenta con más de 2500 títulos.  En el año 2011, Anagrama inició un proceso de venta de la editorial a la italiana Feltrinelli, esta operación finalizará en 2016 cuando adquieran la mayoría de las acciones de Anagrama y Herralde se quede con una minoría simbólica.

Salamandra puede presumir de ser una de las editoriales con mayor vocación literaria en España. Dirigida por Sigrid Kraus y Pedro del Carril, Salamandra logró un éxito sin precedentes cuando se hizo con los derechos de la saga de «Harry Potter» en el año 2000. Entre sus joyas literarias cuenta con Jonathan Franzen, Zadie Smith, James Salter o Khaled Hosseini, por citar solo algunos de todos sus escritores.

Ediciones B y Bruguera son los grandes bastiones editoriales del Grupo Zeta. Entre los clásicos de Ediciones B, que también cuenta con una destacada presencia en Latinoamérica, destacan Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape. Habiendo sido fundada en Barcelona en 1986, el proyecto editorial sigue creciendo y adaptándose a la nueva sociedad, por ello, recientemente el grupo puso en marcha B de Books, sello que publica exclusivamente libros electrónicos.

 

DEJA UN COMENTARIO en “El nuevo mundo editorial español”

Deja un comentario