Blog del libro Rotating Header Image

Anatomía de un instante

Con motivo del 33 aniversario del golpe de Estado que el Coronel Tejero intentó dar sin fructíferos resultados en el Congreso de los Diputados aquel 23 de Febrero de 1981, es necesario hablar del libro que hace unos años Javier Cercas escribió sobre el tema.

Anatomía de un Instante es una crónica narrada en novela en la que se explica los entresijos, casi por nadie conocidos,  los acontecimientos y sucesos que se precipitaron días e incluso meses antes del intento de golpe de Estado.
El libro está dividido en 5 partes, todas igualmente de importantes y novedosas para cualquier lector. En la primera parte : “La placenta del golpe” se detalla cómo dos años antes del 23F ya se intentó atentar contra la soberanía popular, la llamada “Operación Galaxia”. Además se narra las múltiples conspiraciones políticas y sociales que tumbaron el gobierno de Adolfo Suárez.

“Un golpista frente al golpe”  cuenta la trayectoria de los 3 cabecillas de la insurrección:Tejero, Milán del Bosch y Gutiérrez Mellado, haciendo especial hincapié en este último.

La tercera parte, titulada “Un revolucionario frente al golpe”  describe a Carrillo, el entonces secretario general del Partido Comunista de España (PCE). En el libro se cuenta que cuando Tejero entró en el Hemiciclo y comenzó a disparar al aire, Carrillo y Suárez fueron los dos únicos personajes políticos que no se echaron al suelo y se quedaron petrificados en sus escaños.

“Todos los golpes del golpe” y “¡Viva Italia!” son los títulos de la cuarta y quinta parte. En ellas  se habla de todos los acontecimientos que rodearon al golpe de Estado y se ensalza la figura de Suárez, respectivamente.

Esta novela ha sido galardonada con numerosos premios de ámbito nacional como El Premio Nacional de Narrativa.

DEJA UN COMENTARIO en “Anatomía de un instante”

Deja un comentario