Blog del libro Rotating Header Image

LA HiSTORIA DE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Por todos los amantes de la lectura es conocida la Feria del Libro de Madrid, pero ¿cuándo nació?

La primera Feria del Libro se celebró del 23 al 29 de abril de 1933 con el acuerdo al que llegaron todas las editoriales madrileñas de alinear sus casetas en el Paseo de Recoletos. El entonces ministro de Intrucción Pública (lo que ahora llamos Ministro de Educación) Fernando de los Ríos hizo posible este acontecimiento cultural e incluso invitó a todos los madrileños, lectores y oradores a acudir a la feria. Ésta no disfrutó de un carácter oficial hasta 1936, año en el que se celebró su cuarta edición. Pero el estallido en ese mismo año de la Guerra Civil supuso su suspensión.

Hasta pasados unos años (1944) no se pudo convocar la quinta edición, a partir de la cual se modificó su fecha de celebración: entre finales de mayor y principios de junio. Tambien cambiará la organización, pasando a ser desde ese momento el Intituto Nacional del Libro Español. A partir de este momento, pasó a denominarse: Feria Nacional del Libro. Su situación era la misma, el Paseo de Recoletos (entonces llamado Paseo de Calvo Sotelo).

En años sucesivos, la feria viajó a ciudades españolas tan importantes como Barcelona o Sevilla, además significó un modelo para otras localidades españolas. Hubo ediciones que fueron suspendidas como las de 1950 o 1954.

No es hasta 1967 cuando la feria se desplaza hasta el Parque del Retiro, su actual ubicación. En el año 1979 la feria sufrió su mayor varapalo debido al escaso público que obtuvo a raíz de su nueva ubicación (El Palacio de Cristal del Buen Retiro). Al año siguiente, volvió a su ubicación actual.

En la actualidad, la feria vende toda temática de libros :ciencia, cocina, política, psicología.. y  es organizada por una comisión intergremial de libreros, editores y distribuidores.

 

DEJA UN COMENTARIO en “LA HiSTORIA DE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID”

Deja un comentario