Blog del libro Rotating Header Image

Los Solteros

Muriel Spark, la autora del libro,  nació en Edimburgo, en 1918. Publicó su primera novela en 1957, una edad a la que ya no podemos hablar de una autora precoz.

Los solteros, es una obra admirable por  elegancia y por inteligencia, y ambas aparecen, más nítidamente que en cualquier otro lugar, en la estructura con la que está tejido el libro, como bien dice en la contraportada de Los solteros, con una frase de Evelyn Waughn que dice “Los solteros es la novela más elegante e inteligente de Spark”.

Es una novela aguda y ácida, que nos trae a la que The New York Times llamó «la novelista británica con más talento y capacidad de innovación» en su momento de más perverso esplendor, novela publicada en 1960 por primera vez.

Los Solteros, trata de, solteros londinenses, muy variados, para todos los gustos: hay un abogado, un falso «párroco», un detective, un profesor de instituto que trabaja en el British Council, un epiléptico experto en grafología, un irlandés enamoradizo que evita a toda costa el contacto con el sexo opuesto, que necesita varias clases de cursos de psicologia…

Personajes sarcásticamente británicos que pasan sus tardes conversando en un bar o comprando en Fortnum & Mason, oprimidos por horrores de todo tipo, como la terrible alza del precio de los guisantes. Sin embargo, su apacible (y hasta aburrida) existencia urbana se verá amenazada cuando surja en escena un misterioso personaje: el médium Patrick Seton, que logrará que todos ellos cambien sus vidas agregándoles cuotas de inesperada emoción, hasta verse inmersos en una sucesión de estafas, robos, chantajes y desmedidas sesiones de espiritismo, que terminarán desembocando en un juicio grotesco.

La decadencia de la sociedad británica, como dice en los cursos de historia, es relatada aquí con una innovación y un talento difícilmente superables. Si Evelyn Waugh decía que era el libro que cualquier novelista querría escribir, yo estoy en posición de añadir que se trata de la novela que todo lector desearía leer.

DEJA UN COMENTARIO en “Los Solteros”

Deja un comentario