Blog del libro Rotating Header Image

Marketing del nuevo lujo: cambian las reglas del lujo

Como bien dijo la inolvidable Coco Chanel, “el lujo no reside en la riqueza ni en la ornamentación, sino en la ausencia de vulgaridad” y esta es la frase que resumen las claves tanto del marketing offline como del marketing online en el sector del lujo en este nuevo milenio. Las grandes firmas y las marcas más exclusivas han de ser conscientes de que para vender sus productos o servicios se ha de proveer al consumidor de lujo en todos los pasos que componen la cadena de producción y distribución, hasta llegar a manos del cliente.

Esta estrategia de ventas está magníficamente explicada en el libro de Juan Hernández Guirán, que como bien prologa Carles Torrecilla se trata de un manual “de lujo para la inspiración de los profesionales del marketing”. Se trata ante todo de ser conscientes de que lo singular y los productos servicios y exclusivos consisten en degustar una copa de Moët en tu propio barco, pero también en leer la prensa en tu iPad mientras disfrutas de un café en Starbucks. Así, en esta obra se recoge aquello que ha permitido a las marcas más exclusivas –desde Louis Vuitton a Hermès, Chanel o Ferrari- contar, durante más de cien años, con una fidelidad religiosa por parte de sus selectos clientes; y que empresas como la ya señalada Apple, Uno de 50, El Circo del Sol o Nespresso, están sabiendo adaptar con éxito a sus masivos mercados.

Estos son algunos de los ejemplos de lo que se explica en ‘Marketing de nuevo lujo’, unas magníficas lecciones de cómo crear significado y vender a un precio superior, aplicables a todos los sectores.  Y es que en la génesis del concepto ‘lujo’ está la necesidad de los consumidores por encontrar, de forma continua, lo mejor y conseguir así la diferenciación y la autenticidad que reclaman. Estas personas están pidiendo a gritos más mimos y atenciones, vivir experiencias únicas: son los consumidores del arte del lujo. Todos ellos, incluso los que de vez en cuando son excursionistas en la compra de artículos exclusivos, quieren y desean marcas y valores que les permitan poder alcanzar sus sueños. Y aquí entra el gran reto de las firmas de lujo e, incluso, de otras marcas de Gran Consumo: Conseguir cautivar, conquistar y fidelizar a estos consumidores.

Es por todos estos motivos que el que es primer libro de Hernández-Aguirán es muy útil, con su aguda disección de este sector en su vertiente más accesible. Una manera de animarnos a reenfocar el marketing de nuestros negocios para acercanos más al consumidor del presente y a sus tendencias de futuro, para comprender sus necesidades, hábitos de compra, etc. 100% recomendable.

1 COMENTARIO en “Marketing del nuevo lujo: cambian las reglas del lujo”

  1. #1 belen garcia
    25 de enero, 2012 a 18:24 pm

    Muchísimas gracias por la información, acabo de descubrir el blog y me ha encantado, interesante post e interesante también sin duda «Marketing del nuevo Lujo», eso si, donde lo puedo comprar? Gracias

Deja un comentario