Blog del libro Rotating Header Image

Galápagos

Autor: Kurt Vonnegut
Editorial: MINOTAURO
Página: 320

Kurt Vonnegut es un escritor propuesto varias veces para el Nobel, de quien Graham Greene ha afirmado que es “uno de los mayores autores vivos”, mientras que el prestigioso crítico Jerome Klinkowitz ha escrito que “este autor ha sido simultáneamente un escritor situado en el corazón de la cultura popular y en primera fila de la vanguardia literaria”.

En efecto, ha sabido combinar una extraordinaria popularidad en Estados Unidos y la consideración reservada a los grandes nombres del posmodernismo, como Barth, Coover, Pynchon, Barthelme, Brautigan.

La novela protagonista de mi post de hoy es Galápagos, obra en la que Vonnegut carga las tintas sobre la estupidez humana, capaz de acabar con la sociedad.

Leon Trout, el fantasma de un constructor de barcos decapitado, es el narrador de la historia de la decadencia de la humanidad, contada por Vonnegut con humor e ironía, tal y como la viven los supervivientes de un crucero a las Islas Galápagos en el año 1986.

Entre estos supervivientes encontramos a personajes tan dispares como Hisako, una mujer que porta genes radiactivos debido a las bombas atómicas; James Wait, que se hizo rico casándose con mujeres ancianas, o el grupo formado por seis chicas huérfanas de la tribu caníbal de los Kana-bono. 

En esencia, Galápagos describe cómo una crisis económica mundial, unida a una epidemia, derrumba el entramado político y social y acaba con parte de la humanidad.

1 COMENTARIO en “Galápagos”

  1. #1 Mario
    24 de septiembre, 2009 a 20:26 pm

    Uno de los mejores libros que he leído en mi vida, y el que más me ha gustado de este increíble autor.
    Es notable cómo Vonnegut describe la estupidez humana sin ningún tipo de piedad, y la manera en que encajan perfectamente la enorme cantidad de piezas que componen este rompecabezas literario es sublime.
    Totalmente recomendable, si alguien quiere leerlo y no puede adquirirlo que me escriba y con gusto se lo envío por e-mail.
    Me pueden escribir a homer43@hotmail.com.
    Saludos.

Deja un comentario