Blog del libro Rotating Header Image

Banu Qasi. Los hijos de Casio

Autor: Carlos Aurensanz
Editorial: EDICIONES B
Páginas: 816

Mūsa ibn Mūsa estaba destinado desde su nacimiento a gobernar y dirigir a su pueblo en la agitada región de la Marca Superior, durante el siglo ix de nuestra era.

Junto al caudillo árabe, dos de sus coetáneos comparten el protagonismo: por una parte Íñigo Arista, hermano de madre de Mūsa, que en esta época ha de convertirse en el primer rey de Pamplona.

Por otra, el emir de Córdoba, Abd al Rahman II, gran artífice del esplendor político y cultural de Al Andalus en este período.

Mūsa e Íñigo tratan de mantener en la frontera, entre el Ebro y los Pirineos, la soberanía y la independencia de sus pueblos colocando sus lazos familiares y la fuerza de la sangre por delante de sus diferencias de credo.

Banu Qasi combina el crudo relato de la guerra, las intrigas y las rebeliones, con la descripción de la vida en Al Ándalus hace más de mil años.

4 COMENTARIOS en “Banu Qasi. Los hijos de Casio”

  1. #1 gregorio garcia bueno
    19 de octubre, 2009 a 1:37 am

    El territorio de los banu qasy no era entre el rio Ebro y los Pirineos, ni la frintera superior era el rio, los dominios se extendían a Albelda (que Muza fortificó), Arnedo, Tudela, Tarazona,etc. en ambas riberas del Ebro, que no era frontera sino eje del territorio, como posteriormente cuando Pamplona y Najera formaron el reino homónimo

  2. #2 Antonio
    1 de noviembre, 2009 a 2:13 am

    En la reseña no dice que el territorio de los Banu Qasi se extienda entre el Ebro y los Pirineos, sino que ese territorio es el que abarcan MUSA E IÑIGO ARISTA. No hay que tomar literalmente la frase “entre el Ebro y los Pirineos”, es sólo una forma de referirse a la zona en cuatro palabras. Evidentemente Tarazona, Borja, Arnedo y otras ciudades de los Banu Qasi están al sur.
    He tenido ocasión de leer esta estupenda novela, muy bien documentada, y la extensión del territorio Banu Qasi queda perfectamente detallada, además con buenos mapas.

  3. #3 Mikle Ezcaray
    9 de diciembre, 2009 a 20:54 pm

    A pesar de que coincido con vosotros en la delimitación de ls territorios de los Banu Qasi, tengo que decir que me ha fascinado el libro. Primero porque soy navarro y al fin y al cabo es la historia de mi pueblo y despúes porque de un tiempo a esta parte la historia Mozárabe y Árabe me apasiona cada día más. Pero lo importante es que es un gran libro, con un estudio de transfondo increible y por el que hay que felicidar a Carlos Aurensana, muchas felicidades, si sigues así te compraré todos los libros.

  4. #4 Javier Zatorre
    20 de marzo, 2010 a 11:11 am

    Enhorabuena a su autor, en mi biblioteca ocupa un lugar junto a las de Noah Gordon. Es una apasionante historía muy bien documentada y narrada.

Deja un comentario