Blog del libro Rotating Header Image

Poética

Autor: Aristóteles
Editorial: ALIANZA BOLSILLO
Páginas: 128

Hoy me he dado cuenta de que nunca os he recomendado nada sobre literatura clásica, así que he rescatado de mi memoria y de la estantería un clásico que si no habéis leído, por lo menos, habréis escuchado hablar de él: Poética de Aristóteles (384-322 a.C.) , uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía occidental y el autor enciclopédico más portentoso que haya dado la humanidad.

Entre los numerosos objetos de análisis que llamaron la atención de Aristóteles se contó también el fenómeno literario y, dentro de él, su más notable manifestación en su época: el teatro.

En el sucinto tratado que recibe el nombre de Poética  ­traducido, presentado y anotado en esta edición por Alicia Villar Lecumberri­ expone con maestría la estructura formal de la tragedia y la comedia de la Antigua Grecia.

En este libro es donde encontramos por primera vez definidos algunos conceptos literarios ­la trama o argumento de una obra, las distintas partes de una pieza dramática, los efectos que el teatro produce en el espectador o lector­, así como términos como los de catharsis o purificación, la peripecia o cambio de fortuna, o el concepto de anagnórisis, «reconocimiento», que desde entonces pasaron a ser moneda corriente en todo el desarrollo posterior de las literaturas occidentales.

Un clásico que todo el mundo debería leer y que hoy desde BlogdelLibro.com recomendamos.

1 COMENTARIO en “Poética”

  1. #1 raton
    24 de julio, 2009 a 11:33 am

    Por mi parte, os recomiendo el libro «El Gran Juego» de C. Martin Perez, es de lo mejor que he leido (y releido) y me ha servido

    para muchas cosas.

    Saludos

Deja un comentario