Blog del libro Rotating Header Image

Conversaciones de Alcoba

Autora: Carmen Domingo
Editorial EDEBÉ
Paginas: 264

Carmen Domingo es licenciada en Filología Hispánica por la Univesidad de Barcelona. Tras finalizar sus estudios realizó distintos trabajos de investigación, así mismo, vivió un año en Rabat (Marruecos) desarrollando labores de docencia de Lengua Española en la Universidad de Ain Choc (Casablanca) y llevando a cabo labores de investigación.

A su regreso colaboró con distintas editoriales y medios de comunicación. En la actualidad desarrolla su actividad laboral como escritora y colaboradora de prensa escrita y radio. Autora de Mi querida hija Hidegart (Destino 2008), Nosotras también hicimos la guerra (2006) y Coser y cantar (Lumen 2007), ahora vuelva a la actualidad literaria con un nuevo trabajo, su primera novela: «Conversaciones de Alcoba», una exquisita recreación literaria sobre las relaciones familiares y políticas de las tres mujeres más importantes del falangismo (Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz Bachiller y Carmen Polo) y de como su influencia y ambición fueron determinantes en la España Nacional.

Desde su singular parcela de poder, Pilar, Mercedes y Carmen velaron por “preservar los valores fundamentales” que debía tener el país, y reivindicaron un protagonismo y un “sitial de honor” para ellos. Espetando un “eso es cosa de hombres” cuando tocaba desinhibirse de alguna cuestión o, por el contrario, arengando con furia a sus familiares sobre la importancia vital de la salvación de España, las tres se implicaron arduamente y consiguieron un indiscutible papel histórico.

Después de abordar en numerosos ensayos el papel de la mujer en la República y en la Guerra Civil, ésta es la primera novela de Carmen Domingo que aborda las tres grandes protagonistas del bando nacional y revela su fuerza viperina. En Conversaciones de alcoba seremos espectadores de los desacuerdos, envidias, influencias insidiosas, luchas internas entre grupos y sus ramificaciones políticas, militares y culturales. El punto de vista será el de la mujer, a menudo olvidado, pero de igual o mayor trascendencia que el del hombre.

Los temas políticos se consideran en el contexto de las relaciones personales, como recreación literaria de unos momentos íntimos que exceden su estricta privacidad para orientar el devenir de los acontecimientos. Los diálogos, ajustados y verosímiles pese a la alienación cruel que encapsulan, dan la verdadera medida de unos personajes que, fuera de la ficción, han sido protagonistas excepcionales de un periodo que cambió el rumbo de la Historia de España.

DEJA UN COMENTARIO en “Conversaciones de Alcoba”

Deja un comentario