Blog del libro Rotating Header Image

La mano de Fátima

Autor: Idelfonso Falcones
Editorial: GRIJALBO MONDADORI
Páginas: 960

Tras el éxito de La catedral del mar, el escritor Ildefonso Falcones presenta su nueva novela: La mano de Fátima, un relato con el que pretende reflejar la tragedia del pueblo morisco, cuando se cumple el cuarto centenario de su expulsión de España.

El también abogado vuelve, por tanto, a adentrarse en la novela histórica, como ya hiciera con su exitosa La catedral del mar que ha vendido más de cuatro millones de ejemplares en todo el mundo, donde se ha publicado en una cuarentena de países.

Además, con ella ha recibido varios premios, como el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, así como el galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero.

La mano de Fátima relata la historia de un joven atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI (1568).

En el agreste paisaje de las Alpujarras granadinas, los moriscos sobreviven gracias a su duro esfuerzo a pesar de los continuos obstáculos que les imponen los cristianos viejos.

Obligados a venerar unos símbolos religiosos en los que no creen, su descontento crece hasta estallar en una revuelta cruel y sanguinaria. Entre los sublevados se halla Hernando, un joven de catorce años que ha sufrido el rechazo de su gente debido a su origen: su madre, Aisha, fue violada por un sacerdote y él, apodado el nazareno, es el fruto de dicho ultraje.

30 COMENTARIOS en “La mano de Fátima”

  1. #1 fanny
    6 de julio, 2009 a 21:52 pm

    este libro me ha gustado aun

  2. #2 fanny
    6 de julio, 2009 a 21:54 pm

    este libro me ha gustado aunque pienso k el autor en ocasiones etraba en demasiados detalles pero al final estuvo bien todo y el final fue bueno para mi gusto un poco inesperado pero bien

  3. #3 esther
    7 de julio, 2009 a 19:59 pm

    estoy como loca buscando la traduccion de las palabras taas, partal y monfies que estan en la pagina 53 del libro la mano de fatima.agradeceria muchisimo si alguien me pudiera decir su significado.gracias

  4. #4 Elena
    9 de julio, 2009 a 18:46 pm

    Hola buscando en internet encontré estos dos enlaces para Partal que significa pórtico, aunque en este caso es un apodo para una persona entiendo yo y para los monfíes. En el tema de las taas no he encontrado nada pero creo o yo lo he interpretado así que es como si fueran los barrios no? http://www.guiasgranada.com/…/partal_y_jardines
    es.wikipedia.org/wiki/Monfí
    Por cierto, yo el libro ya lo he termainado y la verdad es que me ha gustado, aunque hay momentos en que te sientes a favor y otros en contra en cuanto a las actitudes de las dos religiones. Es una pasada los sentimientos opuestos que genera

  5. #5 Rosario
    20 de julio, 2009 a 21:04 pm

    CAPITULO 26,PÁGINA 291

    “En aquel año de 1570,la población de Córdoba alcanzaba los cincuenta mil habitantes apoximadamente.Como en toda ciudad amurallada, en las que estaba prohibida la construcción de ciciendas extramuros que pudieran impedir el libre acceso al camino de ronda u hostigar a la ciudad que se abría entre las murallas , más allá de las cuales se extendia el campo”.

    Me da la impresión,por más que la leo y reviso, que la oración está mal construida,incompleta.Hay un “como” comparativo pero no aparece el segundo término de dicha comparación.

  6. #6 MARIA
    25 de julio, 2009 a 0:23 am

    Hola, yo soy de la Alpujarra y aún existe la Tahá de Pitres, ahora con h , es un conjunto de pueblos pequeños que no tienen suficientes habitantes para tener ayuntamiento. Creo que los monfíes eran los bandoleros que estaban en la sierra escondidos de las autoridades.

  7. #7 rompehuesos menciano
    11 de agosto, 2009 a 10:12 am

    pedazo de libro ya que la historia que cuenta es un pedazo de historia.Muy bien escrito y ameno de leer.

  8. #8 Badtaste
    19 de agosto, 2009 a 21:22 pm

    A mi me ha gustado. Lo que si, que el final, aún no estando mal… llegas a un punto en el que no sabes que prefieres…

    Pero me pareció muy original la manera en que resuelve el rencuentro de los protagonistas ya con la tercera en discordia ( spolier spoiler jeje)

  9. #9 MARIA
    23 de agosto, 2009 a 12:03 pm

    Creo que un relato estupendo de la sociedad del momento en España… esperemos que nunca ocurra algo parecido.
    Ya es hora que nos concienciemos de lo que hicieron nuestros antepasados, por supuesto que hubo intransigencias y matanzas por las dos partes, pero la Iglesia siempre ha estado y esta mal metiendo en todo.
    Arrancar a españoles (pues los moriscos eran españoles) de su tierra tuvo que ser algo horrible… desplazando y desmoronando a matrimonios mixtos.
    Este libro y tantos otros que versan sobre el tema debe de hacernos recapacitar un poco a todos desde la lejanía y hacernos mas tolerantes con los demás.
    Seguro que huvieron gentes tanto cristianos viejos como cristianos nuevos que creyeron en la convivencia de las dos religiones.

  10. #10 DIEGO
    25 de agosto, 2009 a 20:31 pm

    Si te deja el libro una mujer de bandera y le ha gustado mucho… ¡ qué voy a hacer yo, sino leerlo!. Voy por la mitad y vive Dios que es buennnísimo.

  11. #11 jj
    29 de agosto, 2009 a 20:54 pm

    Me ha gustado el libro aunque a veces me da la impresión de que se intenta llenar paginas por llenar.

  12. #12 jotab
    6 de septiembre, 2009 a 21:27 pm

    Creo que el autor se ha documentado bien en los documentos escritos pero mal en los espacios físicos.
    Describe un encierro de toros en Córdoba, en la rivera cerca del puente romano y dice que el publico se tiraba al agua del rio para evitar a los toros y corría de nuevo tras los toros cuando pasaba.
    Si el autor hubiese paseado por allí, habría visto que hay una considerable altura hasta el rio que por esa parte solo lleva agua en las ocasiones de mucha lluvia y entonces difícilmente podrían haber vuelto a correr tras los toros.

  13. #13 jotabe
    6 de septiembre, 2009 a 21:28 pm

    He conocido que la rebelión de las Alpujarras fue más importante de lo que creía.
    Si los turcos no hubiesen estado ocupados peleando entre ellos, me temo que ahora irían en España las mujeres con velo.
    El personaje que describe como Fátima, refleja cómo una mujer mahometana, a pesar de sufrir tremendas humillaciones y sufrimientos por su propio marido a causa de la ley islámica, sigue defendiendo esta ley por encima de sus hijos y de si misma.

  14. #14 mon
    4 de octubre, 2009 a 17:23 pm

    creo que con muchas menos paginas seria suficiente ,
    en algunos momentos me recordo a su novela
    La Catedral del Mar.

  15. #15 FABIANA
    15 de octubre, 2009 a 20:11 pm

    ESTA NOVELA ME PARECIO MAGNIFICA, SI BIEN ES VERDAD QUE ESTE LIBRO TIENE FRAGMENTOS UN POCO ABURRIDOS, ES MARAVILLOSO, MIENTRAS NOS ENGANCHA SU HISTORIA “FICTICIA” TAMBIEN ADQUIRIMOS CONOCIMIENTOS DE LA HISTORIA ESPAÑOLA, YA QUE ES LA VERDADERA HISTORIA DE LAS ALPUJARRAS. ENHORABUENA AL TRABAJO DEL SEÑOR ILDEFONSO FALCONES

  16. #16 Patricia
    2 de noviembre, 2009 a 18:18 pm

    No sé si a alguien le habrá pasado, pero mi libro está mal encuadernado, a partir de la página 912, vuelve a la 875 y después de leer las 912 páginas ME QUEDO SIN PODER LEER EL FINAL! Estoy que muerdo, aunque le pida a algún amig@ el libro para leerlo, no va a ser lo mismo. Lo compré en Carrefour y por supuesto No guardo el ticket. Arghhhhhh!

  17. #17 Félix
    3 de noviembre, 2009 a 12:27 pm

    La historia y cómo la cuenta me ha gustado mucho. Lo que extraigo es que casi todos los personajes son fruto de su tiempo y merecedores de la época que les toca vivir, víctimas y verdugos. Sólo unos pocos viven en una sociedad que no les merece y en un mundo que ellos tratan de mejorar, básicamente Hernando-Ibn Hamid y Miguel. Algo Rafaela, Hamid y algunos secundarios como el Pintor Italiano. Seguro que se me olvidan algunos otros (el pequeño que ayudó a Hernando con las mulas y al que mataron), algo de Isabel.

  18. #18 victoria
    22 de noviembre, 2009 a 0:06 am

    es un libro muy bueno ,que engancha,y que esta muy bien documentado, me recuerda en algunos pasajes a comentarios de gerald brenan en “al sur de granada” y se documenta en escritos de la epoca y cartas que se escribian los nobles cristianos de la epoca, como por ejemplo d. luis del marmol carvajal que explico la guerra y castigo de los moriscos de las alpujaras. es una forma amena de aprender historia. una taa, o taha es un centro natural o administrativo por los que se regian en la zona de hecho hoy en dia todavia se conoce la taha de pitres, y en su tiempo existio la taha de juviles, entre otras.

  19. #19 Auxiliadora
    31 de diciembre, 2009 a 0:48 am

    Cuando lei la Catedral del Mar siempre pense que los barceloneces estarian encantados leyendo el libro.En este caso al ser yo cordobesa he alucinado de lo bien documentado que esta y el gran trabajo que ha realizado el autor.A Jotab le diria que piense que en aquella epoca no existia el consumo de agua del dia de hoy, yo misma de pequeña he visto el agua llegar a los barandales del rio.La historia en si esta bien aunque a veces entran en detalles que parecen chismes, tb veo que hay momentos que se pierden algunos personajes, me hubiese gustado que se le hubiese dado mas carrete a la historia con Isabel, pero vamos que en general esta muy requetebien.Gracias por este libro

  20. #20 santi
    8 de enero, 2010 a 5:07 am

    quiero darle las gracias a idelfonso por mostrar la realidad historica de lo sucedido en la comarca de las apujarras , a traves de este magnifico libro,que espero sea leido y comprendido por todos mis paisanos,desde lanjaron saludos.

  21. #21 Marcos
    25 de enero, 2010 a 20:15 pm

    Me pareció que repite la misma trama que en su anterior libro, simplemente cambia de escenario, por lo demás es idéntico. Y me temo que su próxima novela trate de un aldeano chino con los mismos ciclos (ahora me va bien, ahora mal) y que acabe siendo otra vez lo mismo. No he encontrado ninguna novedad en este segundo libro. La trama es ingenua, inmadura y repetitiva.

  22. #22 Manuel Aguado (Ugíjar)
    20 de abril, 2010 a 23:42 pm

    Enhorabuena, el libro La mano de Fátima me ha parecido muy bueno, me ha enganchado y emocionado puesto que soy de Ugíjar. La historia de Gonzalico la he escuchado desde mi infancia, es cierto que el cráneo está en la Iglesia de la Virgen del Martirio. He reconocido todos los pueblos y geograficamente están perfectamente situados.

    Considero que Ugíjar, como ha hecho Juviles, le debe una invitación a Ildefonso, puesto que a todos los que hemos leido el libro, nos muestra Ugíjar como capital y lugar habitual de Aben Humeya.

  23. #23 ana maria
    27 de junio, 2010 a 3:54 am

    he leido el libro , estoy impresionada , que mala son las religiones en el nombre de dios cuanto mal , y que bien lo cuentas , estoy pletorica algunos capitulos los he leido varias veces , creo que estamos en deuda con ellos eran españoles que hechamos de españa , perola iglesia manda , no digo esto solamente por la lectura del libro sino porque me gusta leer y estudiar todo lo que paso con los mozarabes y lo relacionado conla ciudades de tetuan , sahuen y arcila , tenemos muchas cosas iguales que la historia no ha podido borarmuchos arroquies conservan sus apellidos españoles eso para mi es una alegria pero aqui nadie se preocupa de eso

  24. #24 alin
    10 de julio, 2010 a 21:28 pm

    Me gusto el libro, note capitulos innecesarios. Demasiado tramas para su personaje. Si se ve una similitud con La Catedral del Mar, pero vale la pena leerlo

  25. #25 FRAN
    28 de marzo, 2011 a 22:47 pm

    me ha enganchado y la he disfrutado mucho.Pienso que es bueno recordar el pasado para que no vuelva a repetirse.
    Saludos al autor.

  26. #26 Federico (de Costa Rica)
    20 de junio, 2011 a 17:33 pm

    Pues yo apenas voy por la mitad, pero estoy encantado. No sólo por el hecho de que aquí en América no conocemos NADA de la historia de nuestros antepasados moros, sino tbn porque, coincide con el inicio de nuestra civilización americana. ¡Cuántos de nosotros no debemos llevar sangre mora, sin saberlo! ¡Cuántos no habrán emigrado hasta aquí!… e incluso aquí, se les obligó a cristianizarse. Y todo hace tan poco… apenas 500 añillos… Ojalá (nótese la palabra, absolutamente árabe) los musulmanes andaluces logren su lucha por poder rezar conjuntamente con los cristianos en la mezquita catedral de Córdoba!

  27. #27 MON
    6 de octubre, 2011 a 19:44 pm

    ojalá!Federico, lo malo es q no preguntan a los cordobeses q unos lo llaman mezquita y otros catedral! para mi, cordobesa agnostica, antes fue mezquita q catedral,pero…………..con la iglesia hemos topado

  28. #28 Irene
    19 de octubre, 2011 a 17:55 pm

    Hola
    Apenas hace unos dias que he terminado el libro, en tan solo tres semanas me lo he leido, y es que la trama, los personajes, lo bien documentado que esta me ha fascinado.
    He de decir que incluso me ha heho ver España de otro modo, ha despertado en mi el deseo de querer conocer mas sobre toda aquella epoca, aunque siempre he pensado que a los moros se les echo de su pais pq 8 siglos es mucho mucho tiempo… mucho mas del tiempo que lleva lo que hoy conocemos como España.

    El final, que no quiero decir por si acaso alguien consulta el foro sin haber teminado el libro pero que para los que lo habeis leido sabeis a que me refiero, es insesperado me dejo perpleja e incluso varios dias pensativa.
    Me lei la catedral del mar y me parecio increible pero La mano de Fatima me ha cambiado mi modo de ver las cosas.
    Lo recomiendo 100%

  29. #29 pame
    17 de diciembre, 2011 a 19:10 pm

    He leido ambos libros y me apasionaron!! es una excelente manera de motivarse para leer historis. Asi pas atambien con algunas peliculas. Pero nada mejor que un libro. Felicitaciones a Idelfonso Falcones.
    A La mano de Fatima le falto por internet un mapa como aquel que se puede ver y usar de la Barcelona de La catedral del mar.
    Gracias !! Tienes alguna historia asturiana para contar ahora ?
    Vivo en Argentina pero nuestras raices andan por el Pais Vasco, Catalunya y Asturias.

  30. #30 Jose Antonio
    19 de febrero, 2012 a 19:03 pm

    Estoy acabando el libro y me está pareciendo un gran libro del que debemos hacernos eco y pararnos a pensar si posible en nuestros días que ocurra algo tan aterrador como que te expulsen violentamente de tu tierra. Gran estudio en historia y lugares que se relatan. Excelente la personificación que efectúa el autor de algunos personajes a los que le ponemos cara, voz, olor, indumentaria, carácter, etc… En momentos cruel, pero esa realidad también forma parte de nuestra historia. En ocasiones tedioso y en otras trepidante. En definitiva…… bueno

Deja un comentario