Blog del libro Rotating Header Image

Las venas abiertas de América Latina

Autor: Eduardo Galeano
Editorial: SIGLO XXI
Páginas: 379

El libro que Chavez ha regalado a Obama en plena V Cumbre de las Américas. Un referente en lo que a denuncia del imperialismo estadounidenese respecta.

Cuando Cristóbal Colón se lanzó a atravesar los grandes espacios vacíos al oeste de la Ecúmene, había aceptado el desafío de las leyendas.

Tempestades terribles jugarían con sus naves, como si fueran cáscaras de nuez, y las arrojarían a las bocas de los monstruos; la gran serpiente de los mares tenebrosos, hambrienta de carne humana, estaría al acecho.

Sólo faltaban mil años para que los fuegos purificadores del juicio final arrasaran el mundo, según creían los hombres del siglo XV, y el mundo era entonces el mar Mediterráneo con sus costas de ambigua proyección hacia el Africa y Oriente.

16 COMENTARIOS en “Las venas abiertas de América Latina”

  1. #1 Sergio
    28 de julio, 2009 a 3:12 am

    Lo Voy a leer, me parece bueno…

  2. #2 nisnug
    31 de agosto, 2009 a 5:34 am

    ya es tiempo que dejen la pavada este libro es un fiasco

  3. #3 jhoana
    31 de agosto, 2009 a 5:34 am

    no me coarten la libertad de exprecion y dejen de borrar mis comentarios

  4. #4 jhoana
    31 de agosto, 2009 a 5:35 am

    es hora que dejen de infectar mentes chcas

  5. #5 jhoana
    31 de agosto, 2009 a 5:35 am

    la verdad no me gusto el libro

  6. #6 jhoana
    31 de agosto, 2009 a 5:36 am

    pero tiene cosas aceptables

  7. #7 Debora Libros
    31 de agosto, 2009 a 14:15 pm

    Hola Jhoana!

    Nadie coarta tu libertad de expresión. Nos parece fantástico que des tu opinión, siempre y cuando no faltes al respeto con alguno de tus comentarios. Mientras seas respetuosa expresando tu opinión se publicarán tus comentarios.

    Gracias!

  8. #8 Wales Martinez
    25 de septiembre, 2009 a 17:12 pm

    Este es un libro que todos Como Latinoamericanos debemos leer, no soy muy amante a la lectura pero esta en especial es obligatoria , me da pena saber que algunos hermanos critiquen esta obra de galeano, despues de leerlo quede impactado como America L en todos estos años ha sufrido por manos del capitalismo, pero lo que mas me sorprende es como se mantiene en pie, vivimos en una tierra fuerte y me siento orgulloso de ser latinoamericano, Porfavor leeanlo, y si piensan que es mentira lo que escribe Galeano , pues leean y veran que todo es cierto mis amigos.

    saludos desde venezuela.

  9. #9 LESLY MEGA
    27 de abril, 2011 a 1:04 am

    Hola soy estudiante de secundaria de la provincia de Napo en Ecuador y a todas las personas que todavia no han tenido la oportunidad de leer este libro maravilloso les recomiendo que lo hagan lo más pronto posible en especial a todos los latinoamericanos. Galeano en su obra marca nuestra historia y nuestros orígenes. La forma en la que celebramos un descubrimiento de América es tan regosijante pero nunca nadie sacó a la luz que este fue un hecho lleno de humillación y de maltrato por parte de los españoles a los antiguos poblados. La devastación de nuestra latinoamerica llena de riquezas, que ahora se ha convertido en la esclava de grandes potencias, en especial de los USA. quienes supieron sacar provecho de nosotros. Como reclaca una cita del libro » NUESTRA UNIÓN HACE SU FUERZA».
    Cabe recalcar que este libro es una bofetada hacia todos nosotros para que reacciones y dejemos de ser conformistas con lo que hasta ahora hemos recibido. Espero que lo lean muy pronto.

    Saludos.

  10. #10 KARLA LONDOÑO
    24 de mayo, 2011 a 20:40 pm

    ESTE LIBRO ES MUY BONITO Y NARRA LA HISTORIA DESDE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES. QUE NOSOTROS HEMOS SIDO SIRVIENTES DESDE MUCHO TIEMPO ATRAS Y DE LA VERDADERA REALIDAD DE AMERICA LATINA ALGO QUE NOS DEBERIA INTERESAR MUCHO A LOS LATINOS ……..
    AUNQUE LOS EROPEOS LO TOMAN COMO UN OFENSA, RAZON POR LA QUE SE LOS ACUSA DE SER LOS CAUSANTES DE NUESTRA POBREZA…..ASI QUE A LAS PERSONAS QUE DEBERAS MENTE LES INTERESE MUESTRA ECONOMIA Y VIDA DEBEN LEER ES LIBRO….
    SOY ESTUDIANTE DEL COLEGIO SAN JOSE EN TENA – NAPO
    DEL QUINTO ANO FISICO MATEMATICO

  11. #11 Antonio Colina
    25 de mayo, 2011 a 5:58 am

    Este libro me pareció muy interesante y muy educativo, pero en partes era demasiado aburrido, pero al mismo tiempo con todo lo que cuenta de nuestra historia de latinoamericanos me enseño que ser latino americano es muy especial y me hace sentir orgulloso de vivir en este país. porque es un país que nunca se rinde y siempre lucha por tener mas, les recomiendo que lean este libro es muy interesante para personas literarias y que les guste leer, espero que lo lean, soy estudiante del colegio «SAN JOSÉ» curso: Quito, especialidad: Físico Matemático, el número 11 de la lista de este año. ESTE ES UN LIBRO QUE TODOS LOS LATINOAMERICANOS DEBEMOS LEERLO.

  12. #12 Arianna Ruiz
    25 de mayo, 2011 a 19:01 pm

    hola a todos los lectores soy una estudiante de quinto curso del colegio «San Jose» de la prov de Napo en Ecuador.
    Este libro para mi parecer es uno de los mejores , pues en el resaltan la historia, todos los hechos que son característicos de nuestro continente, para quienes les gusta la historia y les gusta tener mas conocimiento de lo que como latinos nos compete. Este libro es uno de los ensayos mejor preparados y llego de toda es historia que nos marco como latinos. No solo a grandes sino también a jóvenes pues todos somos uno todos somos latinos y juntos podemos hacer de este un nuevo continente.

  13. #13 Aracely Viera
    25 de mayo, 2011 a 22:09 pm

    hola soy una estudiante de secudaria, del colegio SAN JOSE del canton Tena de la provincia de Napo . LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA nos da a identificarnos ya que nos relata como es enverdad la vida de los latinoamericonos y como hemos sufrido gracias al capitalismo y pues sin darnos cuenta nos da a conocer como fuimos fuertes y seguimos adelante. la verdad no puedo negar no me gusta leer y despues de saber que es un libro de historia no me agrado la idea de saber que tengo que leerla pero sin embargo me a agrada , ya que me siento orgullosa de ser una latinoamerica y deseo que todos los latinoamericanos no dejemos con lo que hemos conseguido que debemos darle mas toques a la palabra LATINOAMERICANO . Esta frase es sencilla pero compleJA «Nuestra Unión Hace Su Fuerza » asi debemos recalcar nuestros sacrificios….
    saludos…

  14. #14 Javier Fernando Valdez Ledesma
    26 de mayo, 2011 a 5:10 am

    La obra »Las venas abiertas de América Latina» es un ensayo literario en el cual se plasman todas y cada una de las repercusiones desde la llegada de los espanoles a nuestra salvaje América hasta el presente de nuestro aún tercermundista continente.
    La explotacion de este pedazo de suelo llamado «Continente Americano» ha sido tan fructífera para las naciones unidas y el continente europeo en general que no se puede dar de una cierta forma la clase de explotación por la que ha pasado el continente siendo exprimido hasta quedarse sin la última gota de escensia nutritiva que un día fue, acostumbrándose a perder mientras otros ganan y a luchar en un bajo mundo mientras tiene la puerta de entrada y salida al progreso en sus narizes. En conclusión, Latinoamérica se acostumbró a «Perder para que otros ganen, pero que ganen porque perdió».

    Javier Valdez, Tena-Ecuador, Colegio San José, 5to Fi-Ma

  15. #15 Andrés Alexandro Tapia Flores
    26 de mayo, 2011 a 5:55 am

    El mundo en el que vivimos los latinoamericanos es muy diferente a lo que nuestros hermanos gringos creen.
    Hemos sido víctimas de múltiples humillaciones y abusos, de seguidas discriminaciones étnicas e imparables opresiones por conseguir lo que las potencias mundiales quieren, y eso es, nuestro suelo.
    »Las venas abiertas de América Latina» es un libro que relata esta trágica historia desde sus inicios; pero desafortunadamente nos da a conocer que aún no hemos llegado al final del cuento, ¿por qué?, es muy probable que la falta de unión nos haga fracasar en un intento desesperado pero inútil de salir adelante para lograr estar al nivel de los grandes países extranjeros.
    »La unión hace la fuerza», »Una cabeza piensa mejor que dos». Alejémonos del conformismo, de peleas sin sentido y seamos lo que desde un principio debimos haber sido, UNA SOLA NACIÓN.
    El objetivo principal de este libro es informar, depende de la manera de pensar de cada uno para poder formar hipótesis, ideas y conclusiones acerca de este libro muy revelador.

    Andrés Tapia, Tena-Ecuador, Colegio San José, 5to Fi-Ma

  16. #16 Aracely Viera
    26 de mayo, 2011 a 15:16 pm

    Hola soy aracely viera del colegio SAN JOSE del canton tena de la provincia de Napo en Ecuador . La obra titulada las venas abierta de america es un libro que nos da a conocer como los latinoamericanos hemos sufrido ante los maltratod de los españoles y el capitalismo. La verdad esta obra no me agrada porque no me gusta la historia pero al final de todo es interesante saber como hemos tenido que ser fuertes para soportar todo los latinoamericos . Al leer esta obra vemos como los antipasados han sido demasidos humillados y dejandose por muchos tiempos en un silencio profundo como en verdad es nuestra historia hasta el dia de hoy.

Deja un comentario