Blog del libro Rotating Header Image

Paraíso inhabitado

Autora: Ana María Matute
Editorial: DESTINO
Páginas: 350

Publicó sus primeros relatos a los dieciséis años, y su primera novela, Los Abel, a los veintidós. Desde entonces su obra ha sido reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras. Ana María Matutes es una de esas mujeres de bandera y una brillante escritora que ha hecho de la literatura su medio de expresión, en una época en la que hablar no era una práctica libre, y menos para las mujeres. Autora de innumerables libros, entre los que destacan: Pequeño teatro, Premio Planeta en 1954; en 1958 el de la Crítica y el Nacional de Literatura por Los hijos muertos; en 1959 publicó Primera memoria (Premio Nadal), a la que siguieron Los soldados lloran de noche (Premio Fastenrath de la Real Academia Española) y La trampa, formando la trilogía Los mercaderes.

Pero lo que hoy os recomiendo es su último trabajo: Paraíso inhabitado.

“Nací cuando mis padres ya no se quería”, recuerda Adriana, mucho después de que todo hubiera sucedido. Por ello, la niña se crea un paraíso propio, poblado por amigos imaginarios y una familia de su elección.

“Uno de mis recuerdos más lejanos se remonta a la noche en que vi correr al Unicornio que vivía enmarcado en la reproducción de un famoso tapiz. Con asombrosa nitidez, le vi echar a correr y desaparecer por un ángulo del marco, para reaparecer enseguida y retomar su lugar; hermoso, blanquísimo y enigmático”. Esta felicidad a medida se ve perturbada cuando Adriana debe iniciar el periplo escolar y entrar definitivamente en el mundo de los adultos, un entorno que le resulta ajeno cuando no hostil. Sin embargo, siempre queda un refugio bajo las relucientes estrellas escondidas en los cristales de la lámpara del salón.

Una historia conmovedora situada en la mente de una niña, dañada por la cruda realidad, pero bañada de esa emotiva inocencia que caracteriza a los pequeños.

DEJA UN COMENTARIO en “Paraíso inhabitado”

Deja un comentario