Blog del libro Rotating Header Image

A cuerpo abierto

Autor: Manuel Rivas
Editorial: Alfaragua
Páginas: 336

Manuel Rivas, quien se define así mismo como un corredor de sombras que practica el contrabando de géneros, presenta su último libro: A cuerpo abierto. Un acercamiento del género periodístico a la literatura, o viceversa, depende cómo se mire. Puesto que para él no hay línea que separe artículo periodístico de novela o de relato y es que, al final, “el periodismo y la literatura comparten el mismo oficio: dar a ver que el peor enemigo es el silencio y el olvido”, aclara.

Para todos aquellos que no teníais el placer de conocer a Manuel Rivas os lo presentaré. Desde muy joven trabajó en periódicos. Sus reportajes están recogidos en: El bonsai atlántico, Toxos e flores y el más reciente El periodismo es un cuento. Una muestra de su obra poética, originalmente escrita en gallego, apareció recogida en la antología El pueblo de la noche. Como narrador, es autor de Todo ben y Bala perdida (1996, relatos publicados en colecciones juveniles), Un millón de vacas (1990) Premio de la Crítica española, Los comedores de patatas (1992), En salvaje compañía (1994), Premio de la Crítica en Galicia y ¿Qué me quieres, amor? (1995) Premio Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa, y que incluye el relato La lengua de las mariposas, en el que se basó la película del mismo título. A continuación publicó El lápiz del carpintero (1998), Premio de la Crítica española y Premio Arcebispo Xoán de San Clemente, Ella, maldita alma (1999) y La mano del emigrante (2001).

Ahora vuelve a estar presente en la actualidad literaria con un nuevo título: A cuerpo abierto, en la que pone a prueba su habilidad para captar fragmentos de la condición humana. Un libro de artículos fundamentalmente crítico y a medio camino entre el periodismo y la literatura, que, con el compromiso social y la recuperación de la memoria como hilos argumentales, encierra la semilla de sus aclamadas y siempre comprometidas novelas.

DEJA UN COMENTARIO en “A cuerpo abierto”

Deja un comentario