Blog del libro Rotating Header Image

Economía Sostenible. Principios, conceptos e instrumentos

Autor: Roberto Bermejo
Editorial: BAKEAZ
Páginas: 376

A pesar de que algunos países industrializados están poniendo en marcha numerosas iniciativas para corregir los problemas ecológicos, se mantienen los procesos destructivos más importantes: escalada del consumo y destrucción de materiales y combustibles fósiles, destrucción de suelo agrícola y de biodiversidad, uso y dispersión creciente de sustancias peligrosas, emisiones de gases invernadero, etc.

Esto ocurre porque no se comprende el calado de esta destrucción ni su causa última: una visión de la especie humana que se sitúa por encima del resto de las especies, dueña de la naturaleza, y que identifica el progreso con el dominio y sometimiento de la Tierra mediante el desarrollo tecnológico, con la creación de una economía altamente competitiva o con la acumulación ilimitada de bienes materiales.

Por ello, una economía sostenible sólo se puede alcanzar a partir de un cambio civilizatorio que asuma, entre otros, los siguientes principios: los seres humanos somos parte de la naturaleza -no tenemos un valor intrínseco superior a las demás especies-, y somos administradores de la Tierra y no sus dueños. Al ser parte de la naturaleza, la economía humana sólo puede ser un subsistema de la economía natural de los materiales y la energía, y para alcanzar la sostenibilidad debe someterse a sus normas, es decir, cerrar los ciclos de los materiales y utilizar exclusivamente fuentes de energía renovables.

Con este libro es posible que nos demos cuenta de lo importante que es el desarrollo sostenible y lo imprescindible que es para su consecución gestionar correctamente una economía sostenible. Cada vez hay mayores diferencias entre pobres y ricos y cada vez son más devastadoras las herramientas humanas para hacerse con el poder: talas indiscriminadas, nula conservación del medio ambiente, utilización de energías no renovables, emisión de gases tóxicos y un largo etcétera que están ayudando a acabar con el mundo rápidamente.

Sin duda alguna os recomiendo la lectura de este libro.

DEJA UN COMENTARIO en “Economía Sostenible. Principios, conceptos e instrumentos”

Deja un comentario