Blog del libro Rotating Header Image

Mal de escuela

Autor: Daniel Pennac
Editorial: MONDADORI
Páginas: 256

Cuando recordamos nuestra infancia en el colegio suele venirnos a la cabeza la imagen de un compañero o compañera empollón o de aquel que era un mal alumno. Estos estereotipos los hay en todos las escuelas, colegios, centros educativos, institutos y universidades.

Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Daniel Pennac, prestigioso escritor francés y un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folklore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Pennac mezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza.

Con humor y ternura, análisis críticos y fórmulas efectivas, ofrece una brillante y sabrosa lección de inteligencia. Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido, llegando a ser Premio Renaudot en el año 2007.

Este libro es una profunda reflexión sobre dos aspectos importantes de la vida: aprender y enseñar. No sirve decir que los jóvenes están mal preparados o que el nivel es muy bajo, hay que saber convertirlos en buenos y malos, enseñándoles a creer en sí mismos y a desarrollar sus capacidades que, indudablemente, todos las tienen. Lo único que hay que saber es cuál es la de cada uno.

Para todos aquellos profesores, educadores, alumnos, ésta es una gran obra que merece el respeto de ser leída y reflexionada, porque la memoria no es una cuestión de acumulación, sino más bien de comprensión.

DEJA UN COMENTARIO en “Mal de escuela”

Deja un comentario