Blog del libro Rotating Header Image

El último patriarca

Autor: Najat el Hachmi
Editorial: PLANETA
Páginas: 384

El Hachmi, afincada en Cataluña desde hace 20 años, rompe tópicos y habla sin tapujos en su nuevo libro. En esta novela galardonada con el Premio Ramon Llull, la autora ajusta cuentas con el machismo y la violencia de los jefes de familia chapados muy a la antigua. En contraposición a esa figura cruel, emerge la de su hija: una joven que busca la libertad desprendiéndose de un legado social que no ha elegido. El Hachmi conoce bien la lucha cotidiana de su protagonista; porque sin ser ésta una obra autobiográfica, bebe de algunas de sus experiencias.

El último patriarca es la historia de una rebelión personal contra un orden establecido desde hace miles de años. También es una mirada lúcida sobre las víctimas y los verdugos.
Mimoun y su hija nacen para cumplir el papel que el patriarca les ha asignado pero unos cambios en las circunstancias que los envuelven serán decisivos para propiciar el giro del orden de las cosas. Ésta es una historia familiar, una historia donde las contradicciones internas de los personajes afloran para marcar unas relaciones hechas de desencuentros. Una historia definida por la ruptura que supone la separación.

2 COMENTARIOS en “El último patriarca”

  1. #1 fatima zahra
    3 de enero, 2009 a 2:26 am

    Hola
    Me llamo Fatima zahra,tengo 12 anyos y soy incapaz de entender el libro que has escrito.
    1- He visto que no sabes cual es la diferenccia entre la religion, la cultura y la tradicion.
    2- Yo tengo 12 anyos. He nacido y estudiado en Espanya, y aun asi ai algunas preguntas que en tu libro dices que no sabes responderlas yo con todo el respeto del mundo podria responderlas. Por ejemplo: cuando tu hijo te pregunta por que nosotros no comemos jamon, dejando a parte la religion ai pruebas cientificas que demuestran que el jamon es malo para la salud.

    Aqui acaba mi comentario espero que sepas valorar estas palabras.
    Att: Fatima zahra
    Pd: Estare aqui esperando a que me respondas.

  2. #2 Amira
    4 de octubre, 2011 a 20:16 pm

    Yo también he leído el libro y soy rifeña al igual que Najat. Tengo 17 años y si no has comprendido la obra, es que no has sabido adentrarte a ella, no has sabido sacar la esencia y interpretarla. Debo decirte que yo tambien he nacido y estudiado en España y la obra la entiendo perfectamente. Es más, no se que tiene que ver el ejemplo del hijo, si en la novela no aparece ninguno.

Deja un comentario