Blog del libro Rotating Header Image

Todos los hombres son mentirosos

Autor: Aleberto Manguel
Editorial: RBA
Páginas: 204

Este semana se presentó en la Casa de América la última novela del escritor, traductor y editor, Alberto Manguel: Todos los hombres son mentirosos. Junto a él acudieron al acto uno de nuestro escritores más internacionales, Antonio Muñoz Molina, y el editor de la misma, Malcom Otero Barral. Un acto emotivo en el que no solo se habló del libro, sino que se recordaron los trágicos tiempos de las dictaduras y se intentó condenar cualquier barbarie humana que se cometió o que actualmente se comete.

Manguel, devoto del libro y un extraordinario conocedor de la historia, ensalza la mentira y busca la verdad en su último trabajo Todos los hombres son mentirosos, bajo un peculiar telón de fondo: la dicatadura española, aunque para ello utiliza un tono muy alejado del sentimentalismo y el quebranto y, sin embargo, mucho más cercano al humor y la ironía.

Es una novela que, de una forma tangencial, explica la historia de todos los latinoamericanos que se exiliaron en España durante la década de los 70. Con el dominio de la prosa que le caracteriza, Alberto Manguel cuenta en esta obra los avatares de cuantos intelectuales tuvieron que huir de sus respectivos países, en algunos casos sometidos a regímenes militares.

El protagonista o la excusa de su historia, depende como lo mires, es Alejandro Bevilacqua, una sombra sin apenas definición cuyo aparente suicidio en el exilio madrileño dejó, sin embargo, una impronta imborrable en el recuerdo de cuatro de las personas que le conocieron: el propio Manguel, la última amante, el compañero de celda en la dictadura argentina y un delator que se explica desde el más allá. En definitiva, un manojo de voces y de memorias contradicitorias cuya suma pretende dibujar el perfil de Alejandro Bevilacqua, un misterioso y peculiar escritor del exilio latinoamericano.

DEJA UN COMENTARIO en “Todos los hombres son mentirosos”

Deja un comentario