Blog del libro Rotating Header Image

Las sirenas de Bagdad

Autora: Yasmina Khadra
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Páginas: 368

Hoy os recomiendo la lectura de Las sirenas de Bagdad, un fantástico libro del escritor argelino Mohamed Mouslessehoul, que utiliza el seudónimo literario Yasmina Khadra.

Desde que en el año 2000 consiguiera licenciarse en el ejército, Yasmina Khadra se instaló en Francia y se dedica a su vocación de escritor, convirtiéndose en pocos años en uno de los mejores escritores de su generación.

La novela de Khadra es una reflexión y un análisis de la cruda realidad iraquí. De la mano de un joven cuya única intención es vivir tranquilo en medio de una guerra espeluznante, vemos cómo su mundo es invadido, violado y vejado, por lo que decide tomar partido. Con un estilo duro, frío y típico de la novela negra, Khadra nos hace partícipes de una serie de horrores sin sentido por ambos bandos, que no te dejará indiferente.

Un joven estudiante iraquí, mientras aguarda en el bullicioso Beirut el momento para saldar sus cuentas con el mundo, recuerda cómo la guerra le obligó a dejar sus estudios en Bagdad y regresar a su pueblo, Kafr Karam, un apacible lugar al que sólo las discusiones de café perturbaban el tedio cotidiano hasta que la guerra llamó a sus puertas. La muerte de un discapacitado mental, un misil que cae fatídicamente en los festejos de una boda y la humillación que sufre su padre durante el registro de su hogar por tropas norteamericanas impulsan al joven estudiante a vengar el deshonor.

En Bagdad, deambula por una capital sumida en la ruina, la corrupción y una inseguridad ciudadana que no perdona ni a las mezquitas. Atormentado, es presa fácil de unas tramas integristas que también le decepcionan, porque sus maneras no son mejores que las de los ocupantes, pero se deja arrastrar y se implica en un atentado de tintes apocalípticos cuyas repercusiones dejarán en mantillas al 11-S.

Las sirenas de Bagdad es una novela estremecedora que a través del lirismo de sus páginas, la fina caracterización de sus personajes y una prosa ágil nos conduce por el laberíntico mundo de la clandestinidad, el fanatismo, el odio y la desesperanza, ayudándonos a comprender cómo se ve, se siente y se padece la guerra desde el lado árabe. Con su sensibilidad y su manera sutil de narrar, Yasmina Khadra nos muestra el horror sin necesidad de describirlo. Las sirenas de Bagdad forma una trilogía, con Las golondrinas de Kabul y El atentado, en la que Khadra disecciona con la precisión de su bisturí narrativo los puntos calientes del desencuentro entre Oriente y Occidente y la incapacidad para comunicarse y ejercer la autocrítica.

DEJA UN COMENTARIO en “Las sirenas de Bagdad”

Deja un comentario