Blog del libro Rotating Header Image

El mundo

Autor: Juan José Millás
Editorial: EDITORIAL PLANETA S. A.
Páginas: 240

Ayer mismo fue comunicado públicamente por el Ministerio de Cultura el nombre del próximo merecedor del Premio Nacional de Literatura: Juan José Millás, columnista y escritor de formación autodidacta, por su novela El Mundo, un relato introspectivo de su infancia y adolescencia, gracias a la cual, también recibió el Premio Planeta 2007. Coincidiendo con este acontecimiento aprovecho para recomendaros la lectura de este libro, un retrato de tintes biográficos que recrea la infancia y adolescencia de un muchacho que vive en Valencia y que tiene que trasladarse a la capital con su familia.

«Hay libros que forman parte de un plan y libros que, al modo del automóvil que se salta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia. Éste es de los que se saltan el semáforo. Me habían encargado un reportaje sobre mí mismo, de modo que comencé a seguirme para estudiar mis hábitos. En ésas, un día me dije: «Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina.»Entonces se me apareció el taller, conmigo y con mi padre dentro. Él estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete de vaca. De súbito, me dijo: «Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en el momento mismo de producirla.» Comprendí que la escritura, como el bisturí de mi padre, cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas e intuí por qué era escritor. No fui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela.»

En sus comienzos, Juan José Millás, fue considerado un autor de culto por la crítica. Sin embargo, ayudado en parte por sus colaboraciones como articulista en el diario El País, en la década de los ochenta comenzó a contar con el favor del gran público y el conjunto de su obra obtuvo un importante reconocimiento, hasta el punto de ser galardonado con los premios Nadal y Primavera de literatura y con el Mariano de Cavia de Periodismo.

 

1 COMENTARIO en “El mundo”

  1. #1 La Noche de los Libros en Madrid 2009 « Ocio en Madrid: restaurantes, teatros, musica
    23 de abril, 2009 a 18:08 pm

    […] y alardearán con el público de su arte. Andrés Trapiello, Javier Marías, Luisgé Martín, Juan José Millás, Marta Rivera de la Cruz, Isaac Rosa y Gabriel Albiac serán algunas de las caras que podréis ver […]

Deja un comentario