Blog del libro Rotating Header Image

Los girasoles ciegos

Autor: Alberto Méndez
Editorial: ANAGRAMA
Páginas: 155

Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.  

El primer relato nos habla del capitán Alegría. Oficial del ejército fascista, Carlos Alegría se rinde a los republicanos cuando las tropas golpistas están entrando en Madrid. Postura que, lógicamente, no es entendida por ninguno de los dos bandos, pero que el oficial explica que toma, entre otras muchas razones aparentemente arbitrarias, porque sus correligionarios no querían ganar la guerra, sino matar al enemigo.

 La segunda historia, quizá el relato más logrado y sobrecogedor de los cuatro, nos cuenta el breve periplo de un joven poeta que huye de los vencedores hacia las montañas asturianas en compañía de su mujer embarazada. En medio de la soledad y el frío la muchacha da a luz a un niño y muere tras el parto. A través de un diario íntimo, donde el adolescente deja escrito su miedo, se nos va poniendo en antecedentes de la vana lucha que emprende el joven padre para salvar la vida de su hijo.

El tercer relato gira alrededor del soldado republicano Juan Serna. Cuando el presidente del tribunal que debe juzgarle y su mujer se enteran de que el soldado enemigo conoció y vio morir a su hijo (un ser abyecto que fue fusilado por sus múltiples delitos) le conminan a que hable y hable sobre ese hijo. Intentando arañar unos días más a la existencia, convierte al joven traidor en el héroe que quieren los padres. Mas la impostura pronto le asquea y cuenta la verdad. Verdad que indefectiblemente le llevará a la muerte.

La historia que cierra el libro transcurre en la opresiva vida cotidiana del nuevo régimen. En ella se habla de Ricardo. Un “topo” al que toda la familia protege entre miedos y silencios. Desde el armario en el que vive encerrado contempla impotente y horrorizado el acoso que sufre su mujer por parte de un diácono, profesor del hijo del matrimonio. El final es dramático y desolador. Y en esta historia es la que está adaptada al cine dirigida por José Luis Cuerda e interpretada por actores de primera como Maribel Verdú y Javier Cámara: Los girasoles ciegos.

2 COMENTARIOS en “Los girasoles ciegos”

  1. #1 Critica Los girasoles ciegos « quealuCINE!!
    26 de septiembre, 2008 a 13:11 pm

    […] Los girasoles Ciegos refleja a la perfección ese periodo oscurantista de nuestra historia y aboga por una historia que aunque no sea la mejor que se ha escrito sí que resulta arriesgada y atractiva para el público interesado en estos temas. Se trata de la adaptación cinematográfica de la excelente y homónima novela de Alberto Méndez, una obra compuesta de cuatro relatos independientes, cualquiera de ellos con entidad propia y, por lo tanto, podrían servir de base a una película autónoma, ya que esta obra en su totalidad difícilmente se podría haber realizado. […]

  2. #2 Los girasoles ciegos: propuestas de lectura | Bachilleres de Nebrija
    5 de marzo, 2014 a 3:11 am

    […] su temática y por su género: “Detectives de la memoria”, de Javier Sánchez Zapatero. Tu voto:Compártelo:TwitterFacebookGoogleMe gusta:Me gusta […]

Deja un comentario